En nuestro blog podrás encontrar una serie de artículos de interés para nuestro clientes y en general para cualquier persona con dudas sobre algunas de las áreas de trabajo de Ikalbe.

Ikalbe - blog - Reclamacion deudas

 

El primer paso para reclamar la deuda es que la comunidad de propietarios acuerde en Junta, debidamente convocada,  la liquidación de la deuda, así como autorizar en la misma al presidente o al administrador exigirla judicialmente.

 

La liquidación de la deuda debe reunir los requisitos legales para que cuando se le reclama al deudor sepa claramente el origen de cada importe que se le reclama, Tanto si es por cuotas ordinarias como por derramas, o por el fondo de reserva y en que Juntas de Propietarios fueron aprobados los importes reclamados.  

IMPUGNACION ACUERDOS

 

 

En muchas ocasiones nos encontramos con que en una Junta de la Comunidad de Propietarios se han adoptado o se pretenden adoptar acuerdos que nos afectan directamente, …Pero, tenemos que tener claro que la  única vía para evitar que se EJECUTE el acuerdo, ES LA IMPUGNACIÓN DEL MISMO. 

 

Si bien,  no todos los acuerdos adoptados se pueden impugnar.

 ¿Qué acuerdos se pueden impugnar? La ley establece 3 apartados  …………………

 

LOE - Defectos Constructivos
articulo IKALBE

 

 

Más del ochenta por ciento de las viviendas nuevas se compran cuando aún están en fase de construcción o cuando lo único que hay de ellas es un solar, una maqueta y unos planos. Y ello obliga al comprador a anticipar una suma significativa de dinero, no ya antes de tener la llave de su casa, sino incluso antes de haberla visto.

 

Ante la creciente demanda de calidad por parte de la sociedad, se establece La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, “LOE”.  Dicha Ley establece los requisitos básicos que deben satisfacer los edificios de tal forma que la garantía para proteger a los usuarios se asiente no sólo en los requisitos técnicos de lo construido sino también en el establecimiento de un seguro de daños o de caución.  

 

Son numerosos los casos en los que la ley nos depara sorpresas indeseadas si no asumimos un mínimo de previsión en cuestiones testamentarias. Evitar discusiones, gastos innecesarios y disgustos en estas cuestiones no cuesta mucho dinero ni requiere excesivos trámites.

¿Que es la pensión compensatoria y cuando se tiene derecho a ella? La pensión compensatoria es la cantidad de dinero que un cónyuge tiene que pasar a otro en casos de separación o divorcio. No siempre hay derecho a una pensión compensatoria, solo hay derecho a esta……. cuando la ruptura supone un desequilibrio económico para una de las partes y dicho desequilibrio tiene que haberlo producido el matrimonio.

El pasado 1 de julio de 2015 ha entrado en vigor la reforma del código penal en la cual, han sido introducidos numerosos cambios.